lunes, 29 de septiembre de 2014

González Moreno en la procesión Magna

El Próximo 4 de Octubre Ciezanos y foráneos vamos a disfrutar de un acontecimiento único, ya que por primera vez se podrá contemplar a las 18 Cofradías en un mismo cortejo.

De todo el rico patrimonio que atesora Cieza y que vamos a poder contemplar ese día, es de justicia resaltar la figura de un genio, un escultor que nos ha regalado el disfrute de poder ver sus magníficas obras de arte, me refiero a D. Juan González Moreno.

De su extensa producción de obras en Cieza, el 4 de Octubre visualizaremos cuatro de ellas que pasamos a resumir a continuación:

Cristo Amarrado a la Columna: Perteneciente al paso de la "Flagelación", en la procesión Magna saldrá en cuarta posición y procesionándolo su Cofradía, la del Santísimo Cristo de la Agonía.


La imagen desfila desde el año 1947, acompaña en el paso a la efigie dos sayones (de escultor anónimo) que van golpeando a Cristo que es maniatado por una columna, la obra sorprende mucho por la destreza en la que su autor la concibió, su bellísimo escorzo, las distintas contraposiciones y el desplazamiento de la imagen, que adelantado su pierna izquierda da a entender que Cristo quiere escapar del castigo que le han impuesto.

Su rostro denota una mirada suplicante, manifestando un dolor tanto psíquico como físico, su boca entreabierta parece estar diciendo que lo suelten.



Santísima Virgen de los Dolores: Titular de su Cofradía, participa en el puesto número 10 de la procesión Magna, González Moreno no es un escultor que se le haya considerado "copista" pero fué la Cofradía la que le encargo una pieza idéntica a la Dolorosa de Jesús de la Ciudad de Murcia, esta es quizás la mejor replica  de todas las que se hayan realizado de la murciana, pero nos atreveríamos a decir  que González Moreno va a más y consigue una recreación de la imagen.



María Santísima de la Soledad: Titular de su Cofradía, desfila en la procesión Magna en el puesto número 14, la imagen de la Soledad es quizás unas de las imágenes marianas más autenticas e impresionantes de Cieza, el rostro de la Virgen refleja dolor, desesperación melancolía y sobretodo soledad, la Virgen alza la mirada al cielo resistiendo las amargas horas de la perdida de su hijo.




La Aparición de Jesús a Santa María Magdalena: Perteneciente a la Cofradía del Descendimiento de Cristo y Beso de Judas, en la procesión Magna desfila en el puesto número 17.

El grupo escultórico está compuesto por dos imágenes, Cristo que se nos sitúa de pie, mostrando su mano derecha las llagas e indicando a la Santa que no lo toque, que todavía no ha subido hacía el padre, con la mano izquierda señala al cielo, su rostro respira una serenidad difícilmente superable; y María Magdalena que se sitúa de rodillas, la cual se nos presenta atónita y con un rostro de lo más destacado de su autor, relata magistralmente el momento recreado, no creyendo lo que está contemplando.

Como nota característica del paso "La Aparición", este saldrá en la procesión Magna por primera vez en su historia con luz artificial y a paso lento, estampa inusual ya que el conjunto siempre ha desfilado a paso ordinario en la mañana del Domingo de Resurrección.

Joaquín Caballero Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario