lunes, 6 de octubre de 2014

18 Cofradías en la Calle

Todo parecía igual que en Semana Santa, túnicas de terciopelo, sabor a tortas de pan dormido, aromas de flores e incienso, sentimientos que se retuercen tras contemplar un paso y sobretodo Cofradías en la calle.

El día  4 de Octubre de 2014 la espera hacia un 27 de Marzo de 2015 se hizo más corta, como si un alto en el camino se tratara, la conmemoración del Centenario de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza nos regaló una Procesión Magna que hizo historia, ya que por primera vez se pudo ver a las 18 Cofradías compartiendo cortejo.

Destacaremos que Cieza se convirtió el pasado Sábado en la Capital de la Semana Santa, todo era celebración para uno de los cabildos más antiguos de España, ya solo nos queda ese triste recuerdo de un día que ya ha pasado a la historia.

Incalculable fue los visitantes de otras localidades que se agolparon a lo largo de todo el itinerario de la carrera, traídos por el deseo de contemplar algo distinto, y es que la peculiar forma que tiene el Ciezano de hacer Semana Santa es algo que enamora al visitante y enorgullece a nuestros paisanos, mostrando nuestras señas de identidad más profundas y autenticas.

El cortejo lo habría el Estandarte de la JHP y un "Armao" a caballo, ya que hace unos 72 años aproximadamente un jinete encabezaba el desfile, seguido por la Hermandad de Santa María Magdalena con su titular que siempre abría carrera, todo ello volvía a parecer como antaño, ya que la talla de Baglietto volvió a abrir la procesión.
Tras la Magdalena seguían los pasos de la "Samaritana", "Oración del Huerto", "Flagelación", Coronación de Espinas", "Tercio Romano", "Santa Verónica", "Santísimo Cristo de la Expiración", "Santísimo Cristo del Perdón", "Santísima Virgen de los Dolores", "Santa Cruz", "Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora del Mayor Dolor", "San Juan", "María Santísima de la Soledad", "Jesús Abriendo las Puertas de los Infiernos", "Jesús Resucitado", "La Aparición de Jesús a Santa María Magdalena" y "Nuestra Señora de Gracia y Esperanza".

Como dato curioso podemos anotar la participación por primera vez de varas de anderas en los pasos de Santa María Magdalena y la Samaritana, el ver a la Centuria Romana de Orihuela en las filas del "Los Armaos", El Cristo de la Expiración desfilando por la noche, así como la Cofradía de Animas compartiendo desfile con las demás hermandades, ya que siempre lo ha hecho en solitario y en Madrugada, resultando una estampa para el recuerdo.

Puntualizamos también el desfilar de los pasos de Jesús Resucitado y la Aparición, ya que lo hicieron en lento y no a pasodobles como siempre estamos acostumbrados a ver el Domingo de Resurreción.

Cerraba excelente la imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, con un sorprendente manto de flores, diseñado por sus hermanos como cada Jueves Santo.

Despedía la jornada la presidencia formada por el Presidente de la JHP, el alcalde de Cieza, los presidentes de todas las Cofradías Ciezanas, así como el Consiliario de la JHP y el clero, de esta forma acababa la Procesión Magna en las escalinatas de la Basílica de la Asunción con todos ellos y a los sones de "Semana Santa Ciezana" del maestro D. José  Gómez Villa.

Joaquín Caballero Segura







No hay comentarios:

Publicar un comentario